Canal RSS

Observatorio Social de la Recuperación de espacios

Recuperación de lugares públicos para conversión en Espacio Social.

La  propuesta inicial de la recuperación de lugares públicos con el fin de crear espacios sociales de transformación sucede en las plazas, que por si fue la primera acción donde recuperamos un espacio esencial, donde nacieron las Asambleas y los Grupos de Trabajo.  Al seguir con esta iniciativa de recuperación del espacio, es simultáneamente que también recuperamos el tiempo dedicado a evolucionar en colectivo, a través de proyectos sociales que surgen en los grupos de trabajo 15 M, que son acciones de la inteligencia colectiva de la multitud pacifica, que en el proceso de evolución necesita de nuevos emplazamientos y localizaciones.

Surge pues el “Usar lo que está en des-uso”, y que realmente pertenece a toda la gente, son lugares del pueblo que el pueblo recupera, esta es la idea que origina el “Observatorio Social”. La propuesta nace de las asambleas en las plazas que brotan desde el 15 de mayo y que se está estableciendo, en principio, en cada ciudad del estado español.

El Observatorio Social tienen pues la función de que estos lugares públicos en des uso o mal usados que existen en las ciudades sean convertirlos en espacios sociales abiertos a la actividad, creando puntos activos de la transformación Social que es lo que pulsa la multitud pacifica desde el 15 de Mayo de forma visible.

Recuperar el “Espacio Social” es un acto necesario de supervivencia, si queremos seguir con el movimiento iniciado, es la forma de ir ampliando nuestro ritmo de acción. En estos espacios simplemente se sigue con el trabajo que se ha iniciado, son espacios de trabajo de los Grupos que nutren las asambleas de las plazas, que en algunos casos, en invierno tienen que trasladar su actividad a lugares donde las inclemencias del tiempo no interfieran con el buen discurrir de las asambleas y dichos grupos de trabajo.

Re-alojo de Familias Desahuciadas.

Esta iniciativa ha evolucionado de forma natural por las necesidades intrisecas, al encontrarnos con problemas comunes que puede ser solucionados de forma colectiva, dado que la urgencia de la situación económica y social,  el usar lo que no se usa, viene dada por familias que son desahuciadas y que no tienen recursos y se quedan sin techo. Ante la cantidad de 5000 desahucios al mes, se han planteado actos concretos:

Re-utilización de Inmuebles que están sin uso, ya sean públicos como hemos dicho, como los otros espacios, viviendas u hoteles, que por la especulación financiera de bancos y de cajas han quedados en des-uso. La justicia considera que no existe ninguna responsabilidad cuando esta iniciativa plantada, es un caso jurídico que tienen un origen novedoso, tal y como el 15 M ha actuado hasta ahora:

Se trata de una situación nueva, dice el magistrado. Los hechos “presentan unos contornos particularmente novedosos, respecto de los cuales no es fácil encontrar antecedentes históricos ni, por lo tanto, jurisprudenciales”. Y hace un repaso al fenómeno de la okupación que, a su entender y pese a la “heterogeneidad” del movimiento, está relacionada con “el paro juvenil, las dificultades de acceso a la vivienda, la especulación urbanística y las alternativas autogestionarias”.

Un grupo organizado del 15 M, accedieron al edificio tras la manifestación global 15 O. Pero estos “no utilizan personalmente los pisos”, sino que los “gestionan”. Ninguna de ellas ha sido identificada. El otro grupo son los moradores, que viven allí por “su situación es de carencia absoluta de techo”. Estas son las bases de la autogestión de los espacios que el observatorio social pretende en esta estrategia de extensión.

La asamblea en las plazas del 15 M asigna los pisos estudiando cada caso. Todos ellos accedieron, pues, después del 15 de octubre y asumieron que se trata de una situación “provisional”.

Resalta el juez del caso expuesto: El propietario no se ha puesto en contacto con los ocupantes, “ni siquiera lo ha intentado”, para expresarles que se opone a la ocupación, una de las condiciones para aceptar un desalojo por la vía penal. Y el edificio, apunta el juez, se encuentra aún en fase de construcción, ya que se ha ejecutado el 93,78% de las obras.

Links:

Anuncios

Acerca de Observatorio Social Cantabria

OBJETIVOS DE OBSERVATORIO SOCIAL UNITARIO: Crear apoyo entre todas las personas, organizaciones y Asambleas para: - Abrir los espacios (como hicimos con las plazas) aplicado a los lugares públicos en desuso: RECUPERACION. - Crear una herramienta para visibilizar la corrupción (¿qué se hace con el dinero público?): TRANSPARENCIA. - Observatorio social de Medioambiente . Por el cuidado y la defensa de la Tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: