Canal RSS

EL BUNKER DE BOTIN // UBICACIÓN POLÉMICA

PERIODICO DIAGONAL. NUMERO 12:

BANCO SANTANDER // UBICACIÓN POLÉMICA

El búnker de Botín

Roberto Mazorra. Redacción
La definitiva ubicación del búnker del Santander en Medio Cudeyo ha provocado el enfrentamiento entre el Ayuntamiento de la capital y el Gobierno autonómico. Detrás de dicha decisión se oculta el juego de intereses de distintos grupos de presión vinculados a instituciones y partidos políticos.
El pasado mes de mayo el Banco de Santander deshojaba la margarita y decidía finalmente instalar su Centro de Proceso de Datos en el polígono industrial de Marina-Medio Cudeyo. Hasta ese momento, la entidad financiera había mantenido diferentes contactos con el alcalde de Santander con objeto de ubicar el ‘búnker’ en el Parque Tecnológico (PCTCAN) de la ciudad.La decisión del banco provocó un enconado enfrentamiento, muy aparente, entre los actores políticos implicados: el Ayuntamiento de Santander, por un lado, y el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Medio Cudeyo  (PRC-PSOE), por otro. Las acusaciones entre ambos partidos e instituciones salpicaron a Ana Rozas, concejala por Santander del PSOE y gerente de la empresa que gestiona el Polígono de Marina-Medio Cudeyo.

PSIR, PGOU y PCTCAN

La Asociación para el Fomento Empresarial en Cantabria (AFOEM) afirmó recientemente que si se hubiera declarado un Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) frente al PCTCAN, podría haberse ubicado el búnker en Santander. AFOEM solicitó en 2007 al Gobierno cántabro la tramitación de un PSIR sobre dichos terrenos, sin resultados satisfactorios. Según esta asociación, “ninguno de los partidos que se cruzan ahora graves acusaciones removió los obstáculos necesarios” ante las necesidades de suelo productivo e industrial en la zona.

La propuesta de AFOEM chocaba con el proyecto de PGOU para dicho lugar –el SUP-4–, en donde se planea ubicar cerca de 6.000 viviendas en terrenos recalificados y adquiridos en los últimos años por los promotores Real de Piasca y Luis del Río. Las necesidades de suelo industrial para el búnker hubieran obligado a reducir extraordinariamente el suelo residencial en la zona, y, por tanto, a reformar en profundidad el PGOU, amén de la consiguiente expropiación de dichos terrenos o acuerdo con los actuales propietarios.

Por otro lado, el polígono industrial de Marina-Medio Cudeyo carece de las infraestructuras necesarias para la ubicación de un centro como el que se pretende construir –a diferencia del PCTCAN–, aunque cuenta a su favor con la declaración de un PSIR el año pasado. Sin embargo, la  única industria localizada en la zona es la fábrica de fibro-yeso GFB, en situación de quiebra técnica, y la tramitación  de la mayor parte del área –pastos y monte– se encuentra todavía en una primera fase.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/cantabria/spip.php?article241

Anuncios

Acerca de Observatorio Social Cantabria

OBJETIVOS DE OBSERVATORIO SOCIAL UNITARIO: Crear apoyo entre todas las personas, organizaciones y Asambleas para: - Abrir los espacios (como hicimos con las plazas) aplicado a los lugares públicos en desuso: RECUPERACION. - Crear una herramienta para visibilizar la corrupción (¿qué se hace con el dinero público?): TRANSPARENCIA. - Observatorio social de Medioambiente . Por el cuidado y la defensa de la Tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: