Canal RSS

15M que se anuda con el medio rural

PERIÓDICO DIAGONAL. Número 164

Viernes 23 de diciembre de 2011

 ÁVILA | EL ENCUENTRO RURALES ENREDADXS CONVOCÓ A CIENTOS DE PERSONAS PARA PLANTEAR ALTERNATIVAS AL SISTEMA URBANO

15M que se anuda con el medio rural

Dividido en cuatro ejes, el encuentro celebrado en Piedralaves puso de manifiesto el creciente interés por establecer otro modelo de relación con la naturaleza.

“Queremos recuperar los mercadillos de los pueblos”

Á. Merchán, S. Barquilla, J. Felipe Piedralaves / Ávila

Con el objeto de crear vínculos en y con elmundo rural, cientos de personas asistieron a un encuentro de conocimiento y autoformación, el I Encuentro Rural 15M, Rurales Enredadxs, que tuvo lugar entre el 7 y el 11 de diciembre en Piedralaves (Ávila). La convivencia vinomarcada por la organización horizontal y autogestionada, el trabajo voluntario de todos los participantes y el pago no obligatorio de los servicios brindados. Centenares de asistentes llegaron desde muchos rincones del Estado para enredarse bajo la esperanza de un campo vivo.

El origen del encuentro se pierde en las actas de pequeñas y grandes asambleas del movimiento. La toma de las plazas, barrios, pueblos, playas o montañas, las marchas y otras muchas redes, prepararon el terreno para la convocatoria. Los últimos espacios de preparación fueron las asambleas locales de los pueblos del valle del Tiétar, así como las asambleas virtuales (Mumble,N-1…).

El propósito del encuentro era doble. Por un lado, fortalecer y apoyar las iniciativas rurales altermundistas. Por otro, acercar el ámbito rural, sus posibilidades y su problemática, a muchos habitantes de la ciudad convencidos de volver al campo. Aunque es difícil estimar la participación, en el transcurso de esos cuatro días, aproximadamente 500 personas pasaron por cerca de 50 talleres, y numerosos debates y, asambleas.

Distintas sensibilidades

Cuatro ejes sirven para recoger las distintas sensibilidades. El primero es elmundo rural, centro y propósito del encuentro. El segundo, la cultura hacker como herramienta de conocimiento y construcción de relaciones. El tercero, la espiritualidad, una amplia categoría que podría recoger multitud de experiencias que tuvieron lugar. Y, por último, la agroecología, un pilar que el debate colectivo ha considerado fundamental para articular losmundos rural y urbano.

MUNDO RURAL. Una de las prioridades fue profundizar en la ruralidad, a través de talleres y conferencias, con la presentación de proyectos y conocimientode técnicas –agrarias, de transformación de alimentos, bioconstrucción…– o mediante el contacto entre personas de procedencia rural, neorrural y urbana. El acceso a la tierra, la carencia de determinados recursos, la despoblación y el aislamiento, la desconexión con lo urbano o la desvalorización de lo rural son algunas de las cuestiones que salieron en el debate. Entre las soluciones se apuntaron el banco de tierras, la gestión colectiva de recursos y el establecimiento de redes de confianza mutua, como la certificación participativa. En relación a esto, una temática fundamental de estos días, base del movimiento “enredado”y una necesidad que satisfacer en el entorno rural, es el valor de lo colectivo. Para generar debate se presentaron proyectos de pueblos okupados o cedidos,bancosdel tiempo, moneda social y el cooperativismo de carácter integral.

HACKERS. La aportación del grupo RuralHack fue imprescindible para la comunicación antes y durante el encuentro. El uso de las nuevas tecnologías no sólo permitió hacer realidad el foro, sino también recopilar y compartir con licencia libre gran cantidad de material escrito y audiovisual. En proceso queda la georreferenciación y descripción de los proyectos rurales que desearon “mapearse”, en un servicio de información geográfica en el que desde los movimientos sociales se lleva años trabajando.

ESPIRITUALIDAD. En contraste con la sensibilidad informática, también fue relevante la vertiente espiritual del campamento. Las diferentes creencias espirituales y terapias alternativas de algunas personas convivieron con el ateísmo y la laicidad de otras, en un importante ejercicio de tolerancia y libertad de expresión.

AGROECOLOGÍA. En el encuentro se pudieron aprender y compartir experiencias que combinan proximidad, ecología y democracia, reforzando la posibilidad de la soberanía alimentaria. Estas iniciativas recuperan el conocimiento tradicional, en vías de extinción, relativo a la meteorología, el tratamiento del suelo, los ciclos vegetales, etc., y suman nuevas técnicas agrarias, organizativas y comerciales. Ante la dependencia de los circuitos globales de la agroindustria, se defendieron los ciclos económicos de proximidad y la diversificación económica para un agro que, en muchas zonas, tan solo ha servido de escenario rural para la metástasis urbana.


FUERA DE LOS MUROS: Cuatro experiencias de nexo con el agro

La Locomotora

Proyecto de escuela activa y libre, situado entre los valles del Tiétar y del Alberche (Ávila), que surge en mayo del 2011. Por iniciativa de un grupo de familias que buscan una alternativa a los recursos educativos de la comarca y con el apoyo de la finca El Bokerón, que cede el espacio para la escuela, han arrancado formando una asamblea y creando comisiones para trabajar la pedagogía, temas legales, difusión, etc.

Camino de Grullas

En un lugar de La Mancha cercano a Las Mesas, tres jóvenes de Mota del Cuervo crearon en 2010 la Asociación Cultural Quintería Manchega Camino de Grullas, “buscando una nueva vida alternativa en el campo, en armonía con la naturaleza y con la intención de ser sostenibles”. En la actualidad cinco personas habitan una casa de labranza en reconstrucción y trabajan una hectárea de tierra muy diversificada.

Abraza la Tierra

La Fundación Abraza la Tierra es una entidad creada recientemente a partir del proyecto del mismo nombre que nació hace ocho años, para trabajar en la lucha contra la despoblación de zonas rurales a través del apoyo y asesoramiento en la acogida de nuevos pobladores emprendedores. Es un proyecto de cooperación interterritorial, financiado por instituciones públicas.

Matavenero

Matavenero es una ecoaldea situada en Torre del Bierzo (León). En esta experiencia se unen agroecología, medicina natural, energías alternativas, educación libre, artesanía y creatividad, para dar forma a una manera de vivir en común integrada en el medio. Se puede visitar la comunidad y, en caso de que alguien se integre en el proyecto, tras un período de prueba, debe existir el consenso entre la comunidad.

CONTEXTO DEL ENCUENTRO

La convergencia de los movimientos de la ciudad y el agro, motivada por una relocalización de los vínculos socioeconómicos condicionada por el cénit del petróleo, ha promovido la puesta en marcha de viejas y nuevas formas de relación: el cooperativismo, la mutualidad, la reciprocidad. Esos vínculos han ido de la mano de una subjetividad colectivista. Como propuestas para próximas actuaciones destacaron el fortalecimiento de redes y la utilización de encuentros de este tipo para potenciar núcleos rurales, realizando talleres prácticos para crear infraestructuras que perduren en el tiempo y doten al movimiento de espacios de trabajo, semilleros de proyectos y, por qué no, de modos de vida diferentes.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/15M-que-se-anuda-con-el-medio.html

Anuncios

Acerca de Observatorio Social Cantabria

OBJETIVOS DE OBSERVATORIO SOCIAL UNITARIO: Crear apoyo entre todas las personas, organizaciones y Asambleas para: - Abrir los espacios (como hicimos con las plazas) aplicado a los lugares públicos en desuso: RECUPERACION. - Crear una herramienta para visibilizar la corrupción (¿qué se hace con el dinero público?): TRANSPARENCIA. - Observatorio social de Medioambiente . Por el cuidado y la defensa de la Tierra.

Un comentario »

  1. Mata Bueno Bouha

    Por las indignadas y contra los abusos de poder, la intimidación y el sometimiento psicológico y económico, rompo el silencio que nos hace victimas y os invito a indignaros. mi hija de 7 años y yo nos hemos visto obligadas a salir de la casa donde vivíamos por las presiones del propietario, con el que convivíamos en compañía de dos amigos que formaban una asociación en la que tomaron nuestro trabajo y aporte económico sin hacernos miembros, dejándonos indefensas y soportando gritos, ofensas, humillaciones, (através de llamadas y mails) y dificultando la recogida de nuestras cosas personales sin recuperar el dinero invertido. estamos siendo asistidas por amigos y servicios sociales, para vivienda, escolarización, alimentos, etc. estas personas son activos indignados, eco aldeanos, alternativos, hacer ver a los compañeros la falta de coherencia que están cometiendo para que estos actos no se extiendan .

    Ultima intimidación llevada a cavo por los personajes arriba descritos, recogieron una carta certificada de correos a mi nombre la abrieron y mandándome un msm tlf que era una cita para mi y la niña en menores de cuenca, se quedaron con ella sin especificarme el contenido ni enviármela como se les pidió de diversas formas, por lo que acudí ala guardia civil para asegurarme de que no buscaban el paradero de la menor y dar a conocer el cambio de domicilio, luego me comunicaron con menores en cuenca donde ya había sido citada tres veces para comprobar en que situación se encontraba la niña, pues les habían mandado informes de supuestos riesgos para la menor en su ámbito familiar y domicilio, no me han permitido el acceso halos informes, y el que cogio la carta me la mando una semana después, cuando se entero de que le puse una denuncia por apropiación indebida, después de informarme de que a el no le pasaba nada si yo no reclamaba daños y prejuicios y yo tenia un justificante para defenderme ante menores por no haber acudido alas citas, me siento en obligación de contar lo peligrosos que pueden llegar a ser por su falta de madurez, experiencia y prejuicios sociales que llevan arraigados a pesar de su deseo de crearse una imagen alternativa, respaldan sus acciones con la Asociación Cultural Quiteria Manchega Camino de Grullas. Mota del cuervo (cuenca) 16630.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: