Canal RSS

El Gobierno aprueba la ‘ley Sinde’

PÚBLICO.ES / EFEMadrid

30/12/2011

 

El Gobierno aprueba la ‘ley Sinde’

El Ejecutivo suprime además el canon digital, que se sustituirá por un sistema de compensación de copia privada

De izquierda a derecha, el ministro de Economía, Luis de Guindos, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.-CHEMA MOYA (EFE)

Noticias relacionadas

El Gobierno de Mariano Rajoy ha dado finalmente luz verde a la conocida como ley Sinde, tras anunciar que creará la Comisión de Propiedad Intelectual para proteger los derechos de los creadores frente al, en su opinión, “expolio” de las páginas de internet de descarga ilegal.

Las medidas han sido anunciadas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha anunciado además que se suprimirá el canon digital, que se sustituirá por un sistema de compensación de copia privada.

Además ha precisado que la nueva normativa actuará exclusivamente “contra quienes se lucran indebidamente” con las descargas ilegales.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ya avisó en su toma de posesión esta semana que habría novedades sobre las descargas “muy pronto”. “Ninguno de los objetivos que nos hemos planteado es compatible con la existencia de agujeros regulatorios que permitan el expolio de los creadores culturales”, dijo entonces Wert, quien añadió que actuaríancon decisión contra quienes se lucran indebidamente del trabajo de otros“.

Wert ya avisó esta semana de que habría novedades sobre las descargas

El Ejecutivo de Mariano Rajoy culmina de esta forma una ley que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero decidió no aprobar en el último momento debido, en buena medida, a las manifestaciones contra la norma que se produjeron en internet por las disensiones dentro de su propio equipo.

En declaraciones a ABC Punto Radio recogidas por Europa Press poco después de su último Consejo de Ministros, Zapatero explicó: “Pasó algo que ha estado más o menos de forma exagerada en los medios de comunicación. Ese reglamento, sin duda alguna, es un tema que ha sido objeto de innumerable debate y que es polémico, porque regular el desarrollo de la ley Sinde y garantizar la propiedad intelectual en la red tiene una gran contestación. Hubo compañeros del Consejo de Ministros y también la propia manifestación que uno advertía en la red esa noche y esa mañana, que ponían en cuestión que se aprobara ese reglamento estando un Gobierno en funciones y a pesar de que se le había comunicado el PP. Visto el debate, fue decisión mía“.

En internet ya se han dejado ver las primeras reacciones en contra, sobre todo en la red social de microblogging Twitter. España ya puede censurar internet legalmente. Entra en vigencia la infame #leysinde”, ha escrito Beatriz Busaniche. Stéphane M. Grueso, por su parte, ha opinado: “Entramos en el club de países que se saltan derechos fundamentales por la cara. Amigos, la #leysinde no va de descargas, va de libertad”. Otro usuario, Manuel M. Almeida, ha dejado ver cómo se presenta el futuro: “Y ahora, a ir viendo desaparecer blogs y webs como si tal cosa… De traca #LeySinde #LeyWert”.

Fuente: http://www.publico.es/espana/414644/el-gobierno-aprueba-la-ley-sinde

Anuncios

Acerca de Observatorio Social Cantabria

OBJETIVOS DE OBSERVATORIO SOCIAL UNITARIO: Crear apoyo entre todas las personas, organizaciones y Asambleas para: - Abrir los espacios (como hicimos con las plazas) aplicado a los lugares públicos en desuso: RECUPERACION. - Crear una herramienta para visibilizar la corrupción (¿qué se hace con el dinero público?): TRANSPARENCIA. - Observatorio social de Medioambiente . Por el cuidado y la defensa de la Tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: