Canal RSS

La tijera de Rajoy anula los fondos mineros

LAVOZDEASTURIAS

31/12/2011

La tijera de Rajoy anula los fondos mineros

La medida afecta a las partidas que financian infraestructuras

/ P Á RUBIO / OVIEDO

Una sencilla frase pero que para Asturias tendrá un impacto brutal. En el apartado de medidas para reducir el gasto, el nuevo Gobierno del Partido Popular incluyó ayer una cláusula por la que elimina “la financiación de infraestructuras en compensación por el cese de la actividad de la minería del carbón”. En la práctica estamos hablando de los fondos mineros, aunque en este caso se refiere solamente a las ayudas para la puesta en marcha de infraestructuras que, a su vez, es el mayor paquete de los fondos.

Se trata de partidas claves para Asturias, pero sobre todo para sus presupuestos. De hecho, en las cuentas que presentó el Principado hace dos días y que pretenden sacar adelante en 2012, buena parte de las grandes obras de infraestructuras, como el desdoblamiento de los túneles de Riaño o el de la Y de Bimenes pertenecen al capítulo de partidas del plan del carbón. Además, se trata de unas cantidades de dinero ya comprometidas en el Plan General de la Minería, que expira justamente en 2012.

Solo estas dos obras suponen una inversión de 12 millones de euros y se trata de pequeñas fases de cada una de ellas. A todo ellos hay que sumar otra obra de capital importancia para los territorios mineros, el soterramiento de las vías de Feve a su paso por La Felguera, que solo en los planes del Principado con otros 16 millones de euros. Justamente, hace unos días, los alcaldes de las cuencas, el territorio que se beneficia de este tipo de fondos, reclamaron al nuevo presidente, Mariano Rajoy, la firma de 21 convenios que aún están pendientes y que pueden caducar de no autorizarse de manera inmediata.

Los fondos mineros han resultado claves para, no solo las cuencas, sino gran parte del territorio asturiano. De sus arcas han salido cientos de millones de euros -que fueron pactados entre el Estado y los sindicatos mineros- para financiar buena parte de las grandes obras de infraestructuras del Principado. Sin olvidar el empleo que ha dado a través de las distintas constructoras de la región.

Fuente: http://www.lavozdeasturias.es/politica/tijera-Rajoy-anula-fondos-mineros_0_619138148.html

Anuncios

Acerca de Observatorio Social Cantabria

OBJETIVOS DE OBSERVATORIO SOCIAL UNITARIO: Crear apoyo entre todas las personas, organizaciones y Asambleas para: - Abrir los espacios (como hicimos con las plazas) aplicado a los lugares públicos en desuso: RECUPERACION. - Crear una herramienta para visibilizar la corrupción (¿qué se hace con el dinero público?): TRANSPARENCIA. - Observatorio social de Medioambiente . Por el cuidado y la defensa de la Tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: